Los Pájaros y el Arroz, ruta por el Parque Natural del Delta de l’Ebre

La ruta

La ruta transcurre por un área protegida del Parque Natural del Delta de l’Ebre que te sorprenderá por la variedad de ambientes que pueden observarse. Una parte de la excursión coincide con un itinerario naturalista que empieza en la laguna de les Olles y llega hasta el Goleró. Desde este punto, se regresa bordeando arrozales y resiguiendo los límites del espacio protegido.

Puedes hacer la ruta a pie o en bicicleta. Si la haces a pie, te recomendamos que vayas hasta el Goleró y vuelvas por el mismo camino. El punto de salida puede ser desde l’Ampolla o desde el aparcamiento que hay en la laguna de les Olles.

Entorno natural privilegiado

Los responsables del encanto de esta ruta son la laguna de les Olles, el Goleró y el Delta del Ebre. La laguna de les Olles es la laguna más pequeña del Delta del Ebro. A pesar de sus reducidas dimensiones, su privilegiada ubicación delante de la bahía del Fangar y su entorno de arrozales hace que acoja una importante población de aves acuáticas y una flora variada difícil de encontrar en espacios tan reducidos.

El Goleró es el tramo final de un antiguo brazo del Ebro que conecta el río, a la altura de la isla de Gràcia, con la bahía del Fangar. Es posible que hubiera sido la desembocadura del río en el siglo XI. Actualmente, se usa como desagüe de las aguas de los arrozales cuando se vacían antes de preparar la tierra para la siguiente cosecha.

Por su parte, el Delta del Ebro ofrece uno de los paisajes lacustres más atractivos del Mediterráneo. El interior de este pequeño paraíso terrenal está dominado por los arrozales, que hacen que el paisaje cambie completamente según la estación del año.

Los inviernos inundan el paisaje con los tonos marrones que muestra la tierra fértil. En primavera, se para el tiempo en un territorio de fantasía donde los campos se transforman en espejos de agua cuando se inundan los campos. En verano, las plantas de arroz rompen el agua y una inmensa alfombra verde se despliega a lo largo de kilómetros, hasta que, a finales de verano, los granos de arroz se vuelven tan dorados como el Sol mientras esperan la cosecha.

Itinerario

Ruta  Camino GR

• 1
    (0.000 m) Punto de salida: Oficina de Turismo de l’Ampolla (Ronda de Mar, 12). Sale por el paseo marítimo en dirección a Camarles, por el GR 92.
  • 2
    (1.940 m) Deja la carretera que va a Camarles, por donde continúa el GR, y gira a la izquierda siguiendo por el lado de la playa de l’Arenal. Aquí entrarás en el espacio protegido de la laguna de les Olles (Parque Natural del Delta de l’Ebre). Delante podrás ver una torre-mirador desde donde puedes observar la laguna y el paisaje de los alrededores.
  • 3
    (3.980 m) Gola de la Bassa. 1. Cruzarás por encima de las esclusas de cemento. Tendrás que ir todo recto, pasando por delante de una caseta que dejarás a la derecha. Sigue el canal hasta encontrar un puente que te permita cruzar. Después, debes seguir la corriente del agua (el canal te quedará a la izquierda) por un camino de carro que antes de llegar a la playa girará a la derecha en dirección al Goleró.
  • 4
    (5.180 m) El Goleró. Sal por el camino asfaltado que llega de los campos de arroz
  • 5
    (5.650 m) El puente te queda a la izquierda. No lo cruces y continúa por el borde de los campos.
  • 6
    (7.050 m) Gira a la izquierda y cruza el canal por un puente. Continúa por la pista asfaltada, dejando la caseta que encontrarás a la derecha, hasta llegar a la carretera.
  • 7
    (8.630 m) Sigue por la derecha, dejando sucesivamente a la izquierda los ramales en Deltebre y en Camarles.
  • 8
    (10.600 m) En el cruce, continúa recto.
  • 9
    (11.440 m) Playa de l’Arenal. Llegado aquí, vuelve a l’Ampolla por el mismo camino de ida hasta llegar al punto de salida.
  • 10
    (14.000 m) Llegamos al punto de salida.

Avistamiento de aves

La riqueza ornitológica de esta ruta se debe a su ubicación en el hemidelta norte, transcurriendo por buena parte del Parque Natural del Delta de l’Ebre y en el cual queda incluido el itinerario de la laguna de les Olles. El otro atractivo ornitológico de este itinerario es el Goleró, un punto de atracción de aves por tratarse de una zona rica en alimentación.

El mejor momento para la observación de aves aquí es durante la invernada y los pasos migratorios, tanto el prenupcial como el postnupcial, y, como siempre, durante las primeras y últimas horas del día. Al tratarse de un lugar a medio camino entre el Fangar y la playa de l’Arenal, se convierte en un lugar de tráfico habitual que facilita el disfrute de diferentes especies de aves en cualquier momento del día.

La riqueza ornitológica en esta ruta radica en aves acuáticas. Las aves limícolas se dan en gran número durante el invierno, creando un espectáculo visual con el que te harán pasar un buen rato. Ver cómo recorren la bahía del Fangar en busca del alimento o bien rompiéndote la cabeza para poder identificar las diferentes especies que se repliegan a descansar.

Especies a observar

• Cormoranes (Phalacrocorax carbo)
  • Ardeidas (Ardeidae)
  • Flamencos (Phoenicopterus)
  • Espátula común (Platalea leucorodia)
  • Morito común (Plegadis falcinellus)
  • Patos (Anatidae)
  • Somormujos (Podiceps cristatus)
  • Gaviotas (fam. Laridae)
  • Charranes (Sternidae)
  • Limícolas (Charadriiformes)

Información práctica

• La ruta propuesta sólo sigue el GR 92 hasta la playa de l’Arenal. Después, el itinerario no está señalizado específicamente como ruta de senderismo. Aun así, podrás seguir el camino sin problemas con la descripción del itinerario y el mapa.
  • Esta excursión puede realizarse en cualquier época del año. Te recomendamos el otoño, la primavera y los días soleados de invierno. ¡Una auténtica delicia!
  • En verano, el calor puede ser realmente intenso, por lo que es una buena idea hacer la ruta a primera hora para no coger las horas más fuertes de sol. Recuerda llevar contigo agua, gorra y protección solar.
  • El tiempo del itinerario se ha calculado pensando en una excursión de ritmo tranquilo. Dependiendo de las paradas que hagas para deleitarte con el paisaje, la ruta puede alargarse considerablemente.
  • Si necesitas más información sobre esta u otras rutas, estaremos encantados de ayudarte en la Oficina de Turismo.